jueves, noviembre 21, 2024
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Geólogos en Noruega usan drones para buscar petróleo

Los drones del petróleo
Los drones del petróleo

Los geólogos han utilizado durante mucho tiempo la sismología en el fondo del océano o han estado lanzando dinamita desde motos de nieve cuando buscan petróleo. Pero ahora los investigadores en el Centro para la investigación integrada de petróleo (CIPR), una empresa conjunta entre la Universidad de Bergen (UiB) y la Uni Research, han encontrado un nuevo método preferido – utilizando aviones no tripulados para mapear nuevas reservas de petróleo desde el aire.

– En realidad, los aviones no tripulados pueden ser vistos como un avanzado trípode de cámara, que ayuda a los geólogos a mapear tierras inaccesibles de manera eficiente. El uso de drones facilita nuestros esfuerzos para definir la geología y encontrar petróleo, dice la investigadora Aleksandra Sima del CIPR sobre el drone que ella y sus compañeros de investigación acaban de adquirir para tomar fotografías aéreas de las rocas.

Trabajo de campo virtual

Aleksandra es miembro del grupo virtual Afloramientos Geológicos del CIPR. La tarea principal del grupo es la creación de mapas digitales en 3D de yacimientos potenciales. Utilizando escáneres láser, sensores infrarrojos y cámaras digitales, los investigadores crear modelos virtuales realistas. Cada pequeño píxel de una imagen puede almacenar información sobre los minerales y rocas.

Estos modelos de alta tecnología ayudan a los geólogos a examinar el paisaje, de una manera no muy diferente de lo que encontrarás en Google Earth. Este trabajo de campo virtual le permite a los investigadores obtener información sobre cualquier cosa, desde el tipo de roca hasta el espesor de la sedimentación, todo con la ayuda de unos clics del ratón de la computadora.

– La superficie de un paisaje a menudo refleja lo que hay debajo del suelo y se corresponde con las rocas del fondo marino. Cuando tenemos una visión general de las rocas y minerales en un área, es mucho más fácil de hacer estimaciones sobre dónde encontrar petróleo y cómo el mismo fluye, dice Simon Buckley, investigador senior en el CIPR y jefe del grupo de VOG.

Rápido y económico

Hasta ahora, los investigadores han utilizado escáneres terrestres láser (LIDAR), sensores infrarrojos y cámaras para reproducir el paisaje. Pero poner instrumentos en el suelo es a la vez lento y limitado a las zonas más bajas de terreno.

En las elevaciones más altas en las sombras de los sensores, por ejemplo, detrás de las rocas o montañas altas, los investigadores han tenido que montar las cámaras y sensores láser en helicópteros que han arrendado.

– Usar drones es más asequible. Todos los lugares pueden ser alcanzados rápidamente y se puede disparar en zonas inaccesibles, explica Buckley.

Las fotos tomadas con la ayuda de un avión no tripulado se complementan con las imágenes del terreno de bajo nivel que los investigadores ya tienen en la mano. El resultado final: modelos 3D completos y más precisos.

– El objetivo es reunir todos los modelos en conjunto para obtener el mejor mapa geológico de la zona, dice Buckley.

El uso de aviones no tripulados en la búsqueda de petróleo es similar a las técnicas utilizadas en Suiza y Alemania en la búsqueda de minerales. Los modelos creados por los investigadores del CIPR también se puede utilizar para la investigación sobre el almacenamiento de CO2.

– No es difícil recolectar una nube de puntos de lectura láser y presentarlos. El desafío consiste en utilizar los datos para el análisis geológico, señala Buckley.

Un helicóptero de la oficina

El drone es operado desde el suelo al igual que un avión controlado por radio, tomando imágenes de la superficie terrestre desde el aire. El piloto en el suelo también opera la cámara.

Sin embargo, hay un montón de restricciones vigentes, y no todo el mundo puede volar un drone. Las autoridades de aviación de Noruega ponen regulaciones estrictas a cualquiera que desee utilizar aviones no tripulados para la investigación. Aleksandra Sima ha estado practicando en un simulador de vuelo y ha probado mini helicópteros en su oficina.

– Lo peor que puede pasar es que un avión no tripulado caiga y lastime personas, dice Sima y luego añade – Pero no vamos a volar aviones no tripulados en zonas pobladas.

Augusto M. Iturri
Augusto M. Iturrihttp://www.deroweb.com.ar
Piloto a Distancia (VANT/SVANT). Desarrollador de sistemas no tripulados, tanto multirotor como ala fija. Dirigió el desarrollo de los drones ala fija Asesor/5, Asesor/8 y Asesor/9 y la linea multirotor Milano Y6, X4 y X6. Practica aeromodelismo a radiocontrol desde 1991. Nacido en Daireaux, Pcia. de Bs. As., actualmente reside en La Plata, Argentina.
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